Acto transfusional. Todo lo que debes saber
La transfusión se define como la administración de un producto sanguíneo o hemocomponente (donación) directamente al torrente sanguíneo del paciente (receptor), a través de un sistema de infusión con filtro.
Estos productos se diferencian en:
Según el protocolo de cada centro, el concentrado de hematíes es, en exclusiva, el producto que requiere de una comprobación sanguínea en cabecera del paciente, con el objetivo de observar la compatibilidad, entre donante y receptor, previa a la transfusión.
Y en cualquier caso, el acto transfusional requerirá de:
La transfusión sanguínea únicamente es combinable en la misma vía de administración con fisiológico 0,9% y en ningún caso puede estar fuera de una nevera controlada por Banco de Sangre más de 4 horas.
¿Aún tienes dudas con las compatibilidades sanguíneas?
Existen cuatro tipos principales de grupos sanguíneos: A, B, O i AB. Y se ven determinados por la presencia o ausencia de estos antígenos en la superficie de los glóbulos rojos.
Y el antígeno de determina la positividad o negatividad del grupo sanguíneo es el factor Rhesus (Rh), que es una proteína hereditaria que también se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos. Su presencia determina que el grupo sanguíneo sea Rh positivo y su ausencia, Rh negativo.
El tipo A, expresa en la superficie de sus glóbulos rojos el antígeno A y de forma natural, desarrolla anticuerpos contra los antígenos tipo B en su plasma (Anti-B). Y es el segundo tipo de grupo sanguíneo más común.
El tipo B, expresa en la superficie de sus glóbulos rojos el antígeno B y de forma natural desarrolla anticuerpos contra el antígeno tipo A en su plasma (Anti-A). Se trata de un grupo sanguíneo menos común.
El tipo AB, expresa en la superficie de sus glóbulos rojos ambos antígenos, al A y el B. Este grupo por lo tanto, no desarrolla anticuerpos en su plasma y por este motivo, es la donación universal de plasma y el receptor universal en concentrados de hematíes.
El tipo O, no expresa en la superficie de sus glóbulos rojos ni el antígeno A ni el B y de forma natural, desarrolla anticuerpos contra ambos antígenos, es decir, en su plasma encontramos Anti-A y Anti-B. Es el donante universal de concentrados de hematíes y el tipo más común.
Compatibilidades
¿Qué hacer en caso de reacción transfusional?
Los signos y/o síntomas de una reacción aguda tras una transfusión sanguínea son muy diversos y pueden ser los siguientes:
Ante cualquier reacción debemos actuar de la siguiente manera:
Nursea. Plataforma de turnos exclusiva para personal de enfermería. Elige tu día a día y especialízate. #TúEliges