Múltiples pagadores ¿Cómo afecta a mi IRPF?

Los profesionales sanitarios pueden y suelen tener múltiples empleos, y por ello, múltiples pagadores a final de mes. Hablamos, por ejemplo, de enfermeras o técnicos en cuidados auxiliares de enfermería que complementan sus jornadas laborales en otros centros.

Buscamos complementar esa jornada para tener mayor experiencia, conocimientos y habilidades profesionales, pero también para tener mayor rendimiento de nuestro trabajo.

La pregunta es ¿Nos sale a cuenta económicamente? Veamos pues cuáles son las ventajas e inconvenientes fiscales del personal de Enfermería en España sobre tener múltiples pagadores.

Ventajas:

Flexibilidad financiera

  • Poder completar turnos en nuestro tiempo libre, y cuando nos convenga, aumenta sin duda nuestra rentabilidad.
  • Nos proporciona flexibilidad financiera en cuanto a que se traduce a un aumento de nuestra nómina a final de mes.

Diversificación de ingresos

  • Permite la diversificación de ingresos.
  • A la vez diversificamos en el mercado laboral por lo que tenemos más opciones en caso de cambiar condiciones en algunos de nuestros “pagadores”.


Impuestos sobre la renta (IRPF)

  • No existen deducciones fiscales por tener múltiples pagadores en España como personal de enfermería, pero la ventaja es que tampoco existen impuestos superiores a los establecidos por tener un único pagador.
  • ¿Cómo funciona? Todos los rendimientos íntegros obtenidos de todos los pagadores se suman y se aplica la siguiente retención. Normalmente la retención es mensual pero la declaración anual de la renta ajusta esta retención. Por ello la declaración puede salirnos a pagar o devolver.

Inconvenientes fiscales:

Complejidad en la declaración de impuestos

  • Un posible inconveniente sería que aumenta la complejidad al presentar la declaración de impuestos. Aunque como nuestros pagadores reportan estos datos a Hacienda directamente, sólo tenemos que asegurarnos que estén añadidos al solicitar el borrador.
  • El límite exento para estar obligado a presentar la Declaración de la Renta si has tenido dos o varios pagadores, es por cuantía inferior al límite de exoneración general siempre que hayas cobrado más de 1.500 euros del segundo pagador (o de la suma de varios pagadores además del primero).


Ajuste de la retención de IRPF en cada nómina

  • Es importante valorar con un gestor cuál es la retención aconsejada según el volumen de ganancia total y solicitar aumentar el tipo de retención en función del importe de los rendimientos que se vayan a obtener durante el año.

 

Básicamente sí resulta atractivo fiscalmente complementar tu salario con turnos “extras” especialmente cuando tú eliges cuándo, dónde y la remuneración que te compense. Pero al tener un mayor beneficio tendrás que ajustar bien el IRPF en tu nómina base. 

Si tienes cualquier duda, visita la página oficial de la Agencia tributaria.

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *